Faro de Cabo Polonio
El Faro Cabo Polonio se erige a 15 metros del nivel del océano y se prolonga en el mar en tres islas que sirven de hogar a centenares de lobos marinos. Muchos días del año, es fácil encontrar algunos ejemplares tomando sol sobre las rocas de la costa. Si el viento ayuda, es posible acercarse a ellos y fotografiarlos de cerca: tienen muy buen olfato pero mala visión.
Durante mucho tiempo, el Polonio permaneció completamente aislado, con su hermoso faro solitario entre las masas rocosas. Cementerio de decenas de barcos que no pudieron sortear su laberinto de roquedales. El nombre del cabo está tomado del galeón español "Polonio", que naufragó allí el último día de 1735. Tras repetidas tragedias, en 1880 se comenzó a construir el faro, procurando guiar a los navegantes hacia mejor destino.
Fue inaugurado en 1881. su altura es de 25,6 metros. En 1976 fue declarado monumento histórico. En 1914, el gobierno instaló allí una planta de explotación lobera, y a partir de ahí comenzó a surgir una pequeña aldea de trabajadores vinculados a la faena de lobos y a la pesca. Décadas más tarde, algunos jóvenes apasionados por la naturaleza comenzaron a descubrir aquel pobladito remoto que se encontraba detrás de las dunas, después del pueblo de pescadores de Valizas.
Fuente: Intendencia Municipal de Rocha