Plaza Matriz

Mal llamada Plaza Matríz, recibe su nombre oficial debido a que allí se juró, el 18 de julio de 1830, la primera Constitución de la recién nacida República Oriental del Uruguay. En la antigua ciudad colonial y de las primeras décadas de la independencia esta plaza era el centro de la vida ciudadana, dando a ellas las fachadas del Cabildo, sede del gobierno colonial, obra de Tomás Toribio y a la Iglesia Matriz (Catedral Metropolitana), esta última conservando los restos de Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja y Venancio Flores.

Actualmente es el eje turístico y comercial de la Ciudad Vieja, junto con la peatonal Sarandí y en sus cercanías se encuentran oficinas de ministerios, bancos e instituciones culturales, así como una variada oferta gastronómica.

Fuente

En 1867 se inauguró la primera fuente pública en la plaza, la actual fue inaugurada el 18 de julio de 1871, día en que empezó a prestarse el servicio de agua potable en la ciudad por una empresa privada. La construcción de la fuente de marmol estaba incluida en las condiciones del contrato del de la prestación del servicio y fue un diseño del arquitecto italiano Juan Ferrari.Está compuesta de un estanque circular con una columna ornamentada en su centro que toma la forma de tres platos que se abren de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Hay en el fondo del estanque cuatro faunos y cuatro querubines con sendos delfines entrelazados en su cuerpo.En la parte inferior hay cuatro aguilas alternadas con varios elementos simbólicos: el Escudo Nacional, escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y huso, entre otros. Tres niños sin vestimenta sostienen el segundo plato y el superior por tres delfines. Como corona de la fuente en la parte superior hay un niño bebiendo de un cuenco. En un lateral del estanque figuran siete inscripciones escritas en letras de mármol en relieve y textos en una placa de granito gris que hace referencia al motivo de la inauguración.

Fuente: Wikipedia

Comentarios