Calera de las huérfanas
La calera de las Huérfanas, fue originalmente la “Estancia de Belén” o “Estancia de las Vacas”. Su edificación, que data de mediados del siglo XVII, pasó de estancia jesuita a ser hogar de niñas expósitas.
Administrada por Don Juan de San Martín hasta 1774 fue lugar de nacimiento de los hermanos mayores del libertador argentino. Se extendía desde la desembocadura del Arroyo San Juan, hasta el Arroyo de las Vacas, con una superficie estimada de cuarenta y dos leguas.
La capilla de veintiún metros de largo por siete de ancho y muros perimetrales de casi un metro de espesor con grandes y numerosas habitaciones de ladrillo, conjugó diferentes identidades: indígenas, esclavos, afros, conquistadores, religiosos…”
“…En el año 1938, el Comité Patriótico femenino de Carmelo, promueve el interés del Estado, y los vestigios arquitectónicos-arqueológicos, con una reserva de 34 hectáreas, pasan a patrimonio público en carácter de Monumento Histórico. En 1974 se promueve el interés de la UNESCO para integrar la Calera de las Huérfanas al circuito de turismo cultural de sitios misioneros de la región..."
Fuente: coloniatotal.com.uy