Cerro Guazubirá
Los cerros "de los Cuervos", Áspero, de La Leona, de la Buena Vista yGuazubirá definen elhorizonte visual de más de 300 m de altitud. Estos cerros rodean elvalle donde se asienta lavilla, llamado Valle de la Alegría, donde el agua de lluvia y demanantiales corre en pequeñosarroyos y cañadas, formando el arroyo Miraflores y la Cañada de LaLeona que alimentan ellago central. Finalmente, el agua fluye dejando el valle por su extremoabierto, hacia el norte.
Villa Serrana es proyectada como un conjunto de poblados, con uno de ellos como centro, que conviven en armonía con el entorno natural, yque se vinculan entre sí por medio de un sistema jerarquizado de caminosque constituye otro elemento importante de lacomposición. En las propuestas de construcciones enfatiza el uso demateriales naturales locales y tradiciones artesanales rurales.
Siete Poblados
En el Plan Vilamajó proyectó siete "poblados" o barrios diferenciados amedia altura en torno allago central, presididos por la figura emblemática del Ventorrillo dela Buena Vista, separados poraccidentes naturales -quebradas, cañadas- tendrían densidades ycaracterísticas diferenciadas,con nombres que sugieren la conservación y goce de la naturaleza: LosRomerillos, Las Vistas, LaLeona Alta, La Leona Baja, El Prado, Colmenar de Abajo y Las Cuestas.
“La identidad y el valor singular de Villa Serrana provienen de laconjunciónarmoniosa de sus dotes naturales y de una forma de ocupación y usotradicional moderada y respetuosa, que conlleva la huella de Vilamajó ylaespecial significación patrimonial que ella le agrega, en la concepcióngeneralde su plan y en la presencia relevante de sus obras dentro de esemarco".