Aeropuerto Internacional de Carrasco
Con una inversión de 165 millones de dólares el
proyecto diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, no sólo simboliza un hito para el país en términos
de inversión, arquitectura, alta calidad de servicio, vanguardia e innovación
tecnológica, también constituye una apuesta emblemática que enaltece la puerta
de entrada a Uruguay.
La Nueva Terminal se desarrolla en dos
niveles principales, con vialidades diferenciadas y dedicadas para los flujos
de arribos y partidas respectivamente. Veredas generosas proveen espacio para
el descenso y ascenso de pasajeros, desde automóviles particulares, taxis y
autobuses. Esta disposición con niveles independientes permite crear espacios
exclusivos para partidas y arribos, evitando cruzamientos de pasajeros y
público.
En el diseño arquitectónico se buscó generar grandes transparencias y una sensación de amplitud en los espacios públicos.
Para lograr este concepto, la parte superior del edificio cuenta con una extensa y envolvente vidriada inclinada, de aproximadamente 8.000m2, la cual permite optimizar el uso de iluminación natural y brinda visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.
Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in, y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).
El nuevo edificio está ubicado paralelo a la pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales.
Junto con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Airbus 380.
El edificio de la Terminal ocupa una superficie de más de 45.000m2, y está dotado de 8 puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas.
El sistema de manejo de equipaje para partidas, consta de cintas automatizadas que transportan el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos-x en forma automatizada.
Los sistemas de equipaje en arribos cuentan con 3 cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales es un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.
La Nueva Terminal tiene la posibilidad de manejar hasta 3 veces más el volumen de los pasajeros que llegaban a la antigua Terminal, incrementándose así a una capacidad de 4 millones y medio de usuarios al año.
El sector central alberga el estacionamiento vehicular público con una capacidad para 1.200 vehículos.
También cuenta con una terraza mirador, cuyo concepto clave fue brindar un espacio donde el pasajero y el público en general pudieran relajarse en un ambiente de tranquilidad. Allí, los visitantes pueden apreciar los aterrizajes y despegues de las aeronaves. También es un espacio destinado al esparcimiento, ya que en la misma se desarrollan actividades culturales y recreativas, dirigidas a todo tipo de público.
La Nueva Terminal, cuenta con las mejores Salas VIP de América Latina. Las instalaciones, decoradas con mobiliario de vanguardia, están especialmente diseñadas para que el pasajero disfrute de todas las comodidades antes y después de su viaje. En Aeropuertos VIP Club, los visitantes encuentran servicios de primer nivel, especialmente ideados para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros: Fast-Pass, VIP Check-in, Valet Parking, Business Center, entre otros.