Museo y Archivo Histórico Cabildo
El edificio del Cabildo y Reales Cárceles constituye, para nuestra ciudad, uno de los monumentos más representativos que nos legara el tiempo colonial. Declarado Monumento Histórico, y construido en piedra y ladrillos, en él se desarrollaron algunos de los episodios más notables de nuestra historia.
Su construcción, iniciada en 1804, según el proyecto original de Tomás Toribio, se desarrolló lentamente, finalizándose en 1869.
El edificio, que albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, se constituyó en el emblema de la ciudad.
Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal de la ciudad y en sus salas se sancionó y se juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución. En él funcionaron el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. Desde 1958 funciona como Museo Histórico Municipal.
Se sitúa sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral. Ambas construcciones significaban la presencia de los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.
Historia
En el Cabildo se exhiben exposiciones permanentes, que ejemplifican distintos períodos de nuestra historia, así como una parte de nuestro devenir urbano: brocales, los primitivos bancos de la Plaza Matriz o la primera fuente pública de agua, que fue inaugurada el 24 de diciembre de 1867 en la Plaza Constitución, obra del marmolista italiano Juan Ferrari.
Archivo Histórico Municipal
El Museo Histórico Municipal fue inaugurado el 25 de agosto de 1915 en la ex quinta de Sierra ubicada en la calle Castro, por iniciativa de Alberto Gómez Ruano. Cuando se logró, después de varios años de tratativas, que el edificio del Cabildo pasara a la propiedad municipal, se inauguró un 21 de septiembre de l958 el Museo y Archivo Histórico Municipal.
El archivo atesora “Las Actas de la Junta Económico Administrativa” (JEA) (1830-1919), “Registros de la Propiedad Rural (1878-1884), “Libros de las Comisiones Auxiliares de la JEA”, “Libros de la Lotería de la Caridad” (1866- 1873), “Actas del Concejo de Administración de Montevideo”, “Catastro del Ing. Juan A. Capurro (1867-1871)”, colección de fotos desde 1865-1890 y más de 550 cajas de los años 1830 hasta 1933, con distinta documentación, que abarca temas como educación, salubridad, cementerios, policía, entre otros.
Fuente: www.montevideo.gub.uy