Cerro Picudo
Uruguay no tiene grandes alturas, pero sin dudas, tiene grandes cerros, como el Cerro Picudo, que es grande no por su altura, sino por su presencia elevándose sobre una vasta llanura. Tiene unos 100 metros de altura y una de las más hermosas vistas de Rocha y del país.
El camino que lleva al Cerro Picudo nace en la Ruta 19 y está bien señalizado. Para llegar a su base hay que recorrer unos tres kilómetros, que pueden hacerse a pie o a caballo.
Normalmente, es posible transitar todo el camino en auto, aunque hay una parte crítica alrededor de la mitad, que según la lluvia caída los días previos, determina si se puede seguir manejando o hay que empezar a caminar.
De hecho, caminando es cuanto mejor se aprecian las diferentes especies vegetales que pueblan la zona: eucaliptos, ceibos, pinos, sauces, coronillas, y desde luego, las características palmeras.
El ascenso no ofrece mayores dificultades, y se hace en 10 ó 15 minutos, a ritmo muy tranquilo. Hay sendas bastante marcadas, incluso con pequeñas flechas pintadas en las piedras. El resto es subir, mientras se camina entre árboles que forman túneles y sobre enormes rocas, se disfruta de una exuberante vegetación, y se avistan los cuervos de cabeza roja y negra, y demás aves que sobrevuelan el lugar.
Una vez en la cima, se puede terminar de apreciar el maravilloso paisaje en toda su amplitud: el pueblo 18 de Julio, el arroyo San Miguel, lagunas, bañados, mucho verde, un cielo celeste y una indescriptible sensación de paz.
Fuente: montevideo.com.uy