Capilla de Villa Soriano
"Santo Domingo de Soriano", construida en 1751, es de un enorme valor histórico. Su nombre original al ser fundada, era San Francisco de Olivares y cambió cuatro veces de ubicación hasta lograr su actual ubicación. Por allí pasaron algunos curas que favorecieron la prédica revolucionaria de comienzi, lo que valió la represalia de las autoridades españolas, que, en 1811, bombardearon la villa destruyendo parte del pueblo, y los techos de la iglesia, que fue reconstruida por los vecinos en 1815.
Esta Iglesia tiene particular valor histórico ya que el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga relataba en su diario de viaje de 1815, que era el primer lugar consagrado "al Dios verdadero" en la Provincia Oriental.
Sus paredes tienen más de un metro de espesor, y guarda imágenes únicas e irrepetibles de sus Santos como la de un Cristo articulado de madera realizado por los indígenas o que el resto de las imágenes tienen cabellos naturales y vestimenta bordada con hilos de oro. El campanario de la misma es el más antiguo del país, traído en barco desde Europa.
Fuente: sorianototal.com/