Palmar
Este pequeño pueblo, nacido con la Represa Hidroeléctrica Constitución en Paso Palmar, transmite al visitante paz, tranquilidad y posibilidades de contacto directo con la naturaleza. El gran lago artificial, un lugar excelente para la pesca deportiva, le ha dado un entorno de singulares características.
Su acceso se encuentra en el kilómetro 271 de la Ruta 3. Pueblo ubicado a 75 km. de Mercedes, surge como consecuencia de la construcción de la represa de Palmar. Denominado inicialmente Coronel Lorenzo Latorre; con el reingreso a la democracia pasa a denominarse Palmar.
En 1977 comienza la construcción de la represa y con ella las viviendas para el personal jerárquico, obrero y de servicios que trabajaron en la misma.
La Central es inaugurada oficialmente en diciembre de 1981. Actualmente los pobladores son trabajadores de UTE y terceros (maestros, policías, comerciantes, etc.) y sus respectivas familias.
Las viviendas, todas de buena calidad, construidas en el período de construcción de la represa, son ocupadas en usufructo. Las de mejor calidad se construyeron para jerarcas e ingenieros que trabajaron en la etapa de construcción y las otras para los obreros. Actualmente se adjudica el tipo de vivienda de acuerdo al cargo que se posee.
Fuente: destinonatural.org.uy